Actividades Adictivas

Hasta ahora la mayoría de los padres de familia entienden el riesgo de las drogas y algunos padres han empezado a tomar precauciones para asegurarse que sus hijos no estén abusando de las medicinas sin receta que se encuentran en los hogares. Es importante reconocer el peligro que existe en esas substancias y hablar con los niños y adolecentes acerca de ellos, a la vez es importante no perder de vista los comportamientos (conductas o actividades) que pueden ser igualmente peligrosos. El “Juego de la Asfixia” (Choking Game), una actividad en que los adolecentes se estrangulan ellos mismos o uno a otro entre los adolecentes, para obtener un éxtasis momentáneo al privar de oxígeno al cerebro, es uno de tantos juegos peligrosos que los muchachos juegan.

Tradicionalmente las adicciones se relacionaban con la necesidad por una substancia como tabaco o alcohol (y por supuesto medicamentos controlados o drogas); sin embrago esta definición está cambiando. Las adicciones que se relacionan con comportamientos, como el exceso de juegos de azar o Internet, son actualmente objeto de mucha investigación. De hecho, en la reciente actualización a la herramienta usada para diagnosticar desordenes y problemas mentales, el DSM-V, se incluyó la categoría del comportamiento adictivo, el cual se había excluido anteriormente.

Como resultado de estos desarrollos, las actualizaciones a la definición de adicción incluyen los siguientes atributos:

  • El comportamiento/actividad continúa a pesar de los efectos adversos.
  • El individuo adicto demuestra una pérdida de control, la cual incluye la dificultad para reducir, cumplir con los límites definidos por él mismo, o detenerse una vez que empieza el comportamiento/actividad.
  • El deseo y necesidad por realizar el comportamiento/actividad.

 

Fuente: Culture of Safety